100 test sobre el universo

La historia de las ideas

1 ¿Porqué la astronomía es una ciencia muy antigua?

Porque los antiguos atribuían a los astros un significado divino. Estudiarlos y conocerlos era por lo tanto importante para comprender a los dioses y para predecir el futuro, además para orientarse y poseer un calendario.
                       

Porque los primeros instrumentos científicos inventados fueron el telescopio y el astrolabio, que permitían una observación precisa del cielo.
                       

Porque el mundo antiguo, privado de iluminación, durante la noche profundizaba en la oscuridad absoluta que permitía una observación de las estrellas extremadamente nítida aún sin telescopio.

                       

2 ¿Quién inventó las constelaciones?

El sistema de las constelaciones fue inventado en el siglo segundo d.C. por Ptolomeo.
                       

No sabemos quien las inventó, sabemos pero que los Babilonios las usaban, así como los Egipcios. Luego pasaron a Grecia, fueron organizadas por Ptolomeo y enriquecidas en los siglos sucesivos.
                       

Las constelaciones fueron inventadas por el matemático y astrónomo griego Eudosio en el siglo IV a.C
                       

3 ¿Qué pensaban los antiguos sobre el origen del cosmos?

Todas las creencias antiguas - chinas, indias, egipcias, babilonias y sumerias - concuerdan en retener que el cosmos fue creado por un acto divino que forjó la materia de la nada.
                       

Los antiguos - en China, en la India, en Egipto y en Mesopotamia - nunca se preocuparon del problema del origen del universo que imaginaban como algo eterno e inmutable en el tiempo.
                       

En la mitología antigua, el origen del cosmos está frecuentemente asociado a la intervención divina sobre una materia caótica preexistente. En el Génesis, en cambio, se encuentra la creación de la materia de la nada por voluntad divina.
                       

4 ¿Qué pensaban los Egipcios?

Los Egipcios no poseían ningún conocimiento astronómico significativo.
                       

Los Egipcios tenían un calendario y algunos instrumentos científicos para la medición del tiempo muy desarrollados. Su religión naturista comprendía algunas divinidades identificadas con los astros.
                       

Los Egipcios habían inventado un telescopio primitivo de agua que les había permitido descubrir casi todos los planetas de nuestro sistema solar.
                       

5 ¿Qué sabían los babilonios?

La astronomía de los Babilonios era muy avanzada. Comprendía un calendario solar de 12 meses, las constelaciones del zodíaco y la eclíptica del Sol.
                       

Los conocimientos de los Babilonios eran muy precisos. Tenían un calendario solar de 365 días y una teoría heliocéntrica del cosmos.
                       

La astronomía babilonia era exclusivamente basada en la mitología. Las estrellas eran consideradas los ojos inflamados de divinidades antropomórficas.
                       

6 ¿Qué pensaban los filósofos griegos?

Para los filósofos griegos el universo era un gigantesco ser viviente, el apeirón, dentro del cual vivíamos.
                       

La astronomía estaba muy desarrollada por los filósofos y los naturalistas griegos como Anaximandro, Anaxímenes y Demócrito, que observaban las estrellas para predecir el futuro y para interpretar la voluntad de las divinidades.
                       

Los naturalistas griegos buscaban el origen del universo y de todas las cosas no en una intervención divina, sino en los elementos naturales. Aristóteles nos dejó una síntesis de los conocimientos griegos que veía la Tierra plana, el centro del cosmos, con los planetas girando a su alrededor.
                       

7 ¿Qué es la astrología?

La astrología es la ciencia que estudia los cuerpos y los fenómenos celestes. Difundida desde los tiempos más antiguos se ha convertido en una verdadera ciencia gracias a las contribuciones de Copérnico, Galileo y Newton.
                       

La astrología es el estudio de los astros con el objetivo de individualizar sus efectos sobre los hombres y las cosas y de predecir el futuro. Practicada profusamente en el pasado hasta el final del Renacimiento, aunque privada de fundamentos científicos está muy difundida aún en nuestros días.
                       

La astrología es el estudio los astros con el objetivo de individualizar sus efectos sobre el hombre y de predecir el futuro. Desde el siglo pasado, después del descubrimiento de como los efectos astrales pueden influenciar las mareas y otros fenómenos, ha sido aceptada sin más resistencia por toda la comunidad científica.
                       

8 ¿Cómo era el universo de Ptolomeo?

El universo de Ptolomeo veía la Tierra como el centro del universo. Entre los cielos que rotaban a su alrededor, concebidos como unos estratos sólidos, eran encajados los cuerpos celestes, perfectos e incorruptibles.
                       

El sistema tolemaico concebía el universo en modo heliocéntrico. Era sin embargo la Tierra rotando alrededor del Sol, el motor que causaba el movimiento de todos los otros planetas.
                       

Según Ptolomeo la Tierra era un globo apoyado en las espaldas del gigante Atlantis que, a su vez se apoyaba en una enorme tortuga.
                       

9 ¿Qué es la revolución copernicana?

Es la teoría que derribaba la concepción del universo de Ptolomeo. El centro del universo en torno al cual orbitaban todos los planetas, no es la Tierra, sino el Sol, en torno al cual también orbita nuestro planeta.
                       

La revolución copernicana es una reforma de las escuelas de astronomía iniciada por Copérnico que introdujo el uso del telescopio y el abandono de los textos sagrados.
                       

Es un movimiento revolucionario dirigido por el abate Copérnico dispuesto a instaurar en la ciencia oficial la teoría geocéntrica del cosmos.
                       

10 ¿Qué diferencia existe entre el geocentrismo y el heliocentrismo?

Las hipótesis geocéntricas sostienen que la Tierra es una esfera vacía internamente, por lo que su centro es solamente un lugar geométrico. Según el heliocentrismo, en cambio, el centro de la Tierra está lleno e incandescente.
                       

El heliocentrismo es una hipótesis que establece que la Tierra es el centro del universo, alrededor de la cual orbitan el Sol y los planetas. Viceversa, el geocentrismo pone al Sol como el centro alrededor del cual orbitan el nuestro y los demás planetas.
                       

El geocentrismo es una hipótesis que establece que la Tierra es el centro del universo, alrededor de la cual orbitan el Sol y los planetas. Viceversa, el heliocentrismo pone al Sol como el centro alrededor del cual orbitan el nuestro y los demás planetas.
                       

11 ¿Qué descubrió Kepler?

Kepler descubrió que la gravedad es la fuerza que hace orbitar los planetas alrededor del Sol.
                       

Kepler descubrió que las órbitas de los planetas no cumplen un movimiento perfectamente circular, sino que siguen una trayectoria elíptica en la cual el Sol representa uno de sus dos focos. Además su movimiento no es uniforme sino acelerado.
                       

Kepler fue el primero en descubrir el planeta Urano que posee al menos 5 satélites y un sistema de anillos muy similar a los de Saturno.
                       

12 ¿Qué descubrió Galileo?

Galileo, después de haber inventado el telescopio, descubrió que no todos los planetas giran alrededor de la Tierra, sino que la mayor parte rotan alrededor del Sol, mientras que otros cuatro alrededor de Júpiter.
                       

Galileo, utilizando el telescopio, descubrió entre otras las montañas y las irregularidades de la Luna, las manchas solares y que Júpiter poseía cuatro satélites. Adepto por consiguiente al sistema copernicano proveyendo una nueva serie de pruebas y argumentaciones.
                       

Galileo a través del telescopio descubrió que, como había hipotetizado Copérnico, los planetas del sistema solar son nueve y que los mismos rotan alrededor del Sol, el cual, a su vez, cumple una órbita en el interior de nuestra galaxia.
                       

13 ¿Quién inventó el telescopio?

Los primeros modelos de telescopio fueron construidos independientemente por Giovanni Della Porta y Kepler. Este último utilizó este instrumento para realizar observaciones astronómicas.
                       

Galileo Galilei, después de publicar su tratado teórico sobre la óptica (1590), al año siguiente construyó el primer modelo de telescopio que usó para escrutar los cielos.
                       

Estudiado desde un punto de vista teórico por Della Porta y Kepler, el primer telescopio fue construido por un artesano italiano en 1590 y posteriormente exportado a Holanda. Galileo, después de construir una copia, fue el primero en utilizarlo para realizar observaciones astronómicas.
                       

14 ¿Qué descubrió Newton?

Newton formuló tres célebres leyes que llevan su nombre. La primera es que las órbitas de los planetas siguen una trayectoria elíptica y no circular. La segunda que su movimiento no es uniforme sino acelerado. La tercera que un cuerpo, en la Tierra, precipita con un movimiento uniforme.
                       

Golpeado en su cabeza por una manzana caída de un árbol, Newton intuyó que la velocidad de caída de un cuerpo depende de sus dimensiones. Mientras más pesado es un cuerpo, mayor es su velocidad. Esta ley no vale solo en nuestro planeta, sino en cualquier parte del universo.
                       

La intuición fundamental de Newton fue la de la gravitación universal. La gravedad es una propiedad de la materia: cada cuerpo ejerce en los otros una atracción que es más intensa mientras mayor sea su masa. Esta fuerza es la base del equilibrio dinámico del universo.
                       

15 ¿Qué descubrió Herschel?

Herschel descubrió los planetas Neptuno, Urano y Plutón llevando de 6 a 9 los planetas del sistema solar. Es considerado el inventor del radiotelescopio.
                       

Herschel contribuyó a ampliar los conocimientos astronómicos sobre la base de las leyes de Kepler y Newton. Intuyó que cada estrella es un potencial sistema solar similar al nuestro, descubrió la nebulosa de Orión y el planeta Urano.
                       

La ley de Herschel extiende a todo el universo lo que Kepler y Newton encontraron válido en la Tierra. La ley de gravedad no es solamente una fuerza que determina la caída de los cuerpos en nuestro planeta, sino que es la misma fuerza que determina el movimiento de los astros.
                       

16 ¿Qué descubrió Halley?

Halley, observando la trayectoria del cometa que luego tomó su nombre, intuyó que seguía una trayectoria fuertemente elíptica alrededor del Sol, prediciendo que reaparecería cada 76 años.
                       

Halley fue el primer astrónomo en comprender que los cometas no son cuerpos incandescentes y que su efecto se debe a la irradiación del viento solar. Por eso el cometa más bello y más grande que conocemos fue bautizado con su nombre.
                       

Observando el cometa que bautizó con su propio nombre, Halley fue el primer astrónomo que logró calcular su velocidad y trayectoria: al contrario de los demás astros los cometas no orbitan alrededor del Sol, siguen una trayectoria rectilínea.
                       

17 ¿Qué pensaba Laplace?

Laplace elaboró una teoría sobre la formación del sistema solar a partir de una nebulosa rotante que, enfriándose, concentraba la materia alrededor de un centro gravitatorio que llevó a la formación del Sol. Del astro se habrían luego despegado porciones de material del cual se habrían posteriormente formado los planetas.
                       

Laplace retenía que era imposible formular en modo preciso una teoría sobre el nacimiento del universo. Por esto se negó a aceptar y suscribir cualquier teoría sobre el origen del sistema solar, basada necesariamente en la probabilidad y no en la certeza matemática.
                       

Laplace estaba convencido que cada explicación del origen del sistema solar no podía prescindir de la intervención de Dios. En este modo concilió los resultados de la ciencia de la época con la religión.
                       

18 ¿Qué es el péndulo de Foucault?

Foucault en 1851, retomó las observaciones del péndulo hechas por Galileo y, a la luz de la teoría newtoniana, las amplió e integró en la teoría de la gravitación universal.
                       

Es un experimento con el cual, midiendo las oscilaciones de un gigantesco péndulo, se pudo demostrar la rotación de la Tierra.
                       

El péndulo de Foucault es un instrumento que funciona bajo el principio físico del astrolabio y sirve para determinar la distancia entre las estrellas.
                       

19 ¿Cómo es el movimiento de un cuerpo que cae en una nave en movimiento uniforme?

El cuerpo no caerá en forma perpendicular a la nave, porqué en el tiempo que el cuerpo tarda en precipitar, en el ínterin, la nave se ha desplazado.
                       

El cuerpo cae siempre perpendicularmente a la nave, independiente del movimiento que la misma realice en el ínterin.
                       

Depende del sistema de referencia que se asume: si el observador está en la nave el cuerpo cae perpendicularmente en ella, si se encuentra en tierra firme el movimiento del cuerpo se suma al movimiento de la nave.
                       

20 ¿Que sucedería después de un viaje a la velocidad de la luz?

Si un astronauta pudiese viajar en el espacio a la velocidad de la luz, una vez de regreso a Tierra, para él habrían pasado muchos años, mientras que en la Tierra habrían pasado pocos instantes.
                       

Si un astronauta pudiese viajar en el espacio a la velocidad de la luz, una vez de regreso a Tierra, para él habrían pasado pocos instantes, mientras que en la Tierra habrían pasado muchos años.
                       

Si un astronauta pudiese viajar en el espacio a la velocidad de la luz, una vez de regreso a la Tierra, sería mucho más joven de cuando partió.
                       

21 ¿Qué sucede a un rayo luminoso que pasa muy cerca del Sol?

Como había previsto Einstein, la trayectoria de la luz es desviada hacia el exterior por efecto del viento solar.
                       

Como había intuido Einstein, la trayectoria del rayo de luz es desviada ligeramente por efecto del campo gravitatorio de la estrella.
                       

Como estaba previsto por Einstein, si la intensidad de la luz es superior a la emitida por el Sol, el rayo prosigue su trayectoria, de otro modo es absorbido por la luminosidad de la estrella.
                       

22 ¿Cómo fue descubierto Neptuno?

Ya que la órbita de Urano presentaba extrañas anomalías, se hipotetizó la presencia de un planeta desconocido que estuviese perturbando dicha órbita. Apuntando el telescopio, las hipótesis resultaron exactas.
                       

Fue Kepler en descubrir el octavo planeta del sistema solar que inicialmente había sido confundido con un cometa.
                       

Neptuno está muy lejano para poder ser divisado con un telescopio óptico. Solamente en 1932, cuando fue inventado el radiotelescopio, se logró individualizarlo por primera vez.
                       

23 ¿Cómo fue descubierto Plutón?

El descubrimiento de Plutón se debe a una fotografía casual de un astrónomo aficionado. Solamente después de un decenio la foto cayó en manos de un astrónomo experto que se dio cuenta de la existencia del nuevo planeta.
                       

Plutón, además de estar muy lejos, sigue una órbita particular, por la cual desde la Tierra es visible solamente por un breve período cada 7 años. Solamente con el envío al espacio de la sonda Voyager fue posible descubrirlo.
                       

Para explicar las anomalías de las órbitas de Urano y Neptuno, se trató de buscar un noveno planeta desconocido que pudiera estar causando tales perturbaciones. Solamente después de muchos años de investigaciones se descubrió el planeta Plutón.
                       

24 ¿Qué descubrió Hubble?

Hubble individualizó la existencia de otras 150 galaxias, descubriendo que algunas de ellas se están acercando a la Tierra.
                       

Hubble descubrió que en el universo existen múltiples galaxias y que todas se están alejando de la Tierra.
                       

Hubble descubrió que las galaxias se están alejando de la Tierra en modo inversamente proporcional a su distancia: mientras más cercanas, mayor es su velocidad de fuga.  
                       


Copyright (C) 2001 Linguaggio Globale - Zopper di Antonio Zoppetti -   Opera tratta dal cd-rom Conoscere il pianeta Terra, Linguaggio Globale, (C) 1998.