100 preguntas sobre el universo
| Historia | Cómo está hecho | Sistema solar | Historia de las ideas | Exploración espacial |

¿Que estudia la astronomía?

Telescopio espacial Hubble

La astronomía es la ciencia que estudia los astros y los fenómenos celestes. Es una de las ciencias más antiguas, cultivada ya en China y Mesopotamia desde el II milenio a.C. con la finalidad de observar las estrellas y predecir los fenómenos celestes, casi siempre ligados a significados astrológicos.
Hasta el siglo pasado la astronomía se reducía al conocimiento del sistema solar y de las estrellas de nuestra galaxia. Hoy el universo se ha revelado infinitamente más grande y complejo. Después de las primeras exploraciones espaciales, el conocimiento sobre los planetas de nuestro sistema fueron rápidamente ampliadas y enriquecidas por importantes nuevos descubrimientos. La ciencia astronómica por lo tanto se especializó mucho. La astrometría, por ejemplo, se ocupa de determinar la posición de los astros y sus variaciones. La radioastronomía se vale de radiotelescopios que estudian las ondas de radio emitidas por los cuerpos y de radares que dirigen radio ondas hacia los astros para estudiar sus ecos. La astrofísica - el ramo más reciente pero hoy más importante - estudia las características físicas y químicas de los cuerpos celestes. Esta ciencia no puede prescindir de los conocimientos de la física y de la mecánica cuántica; partiendo de la presunción que en las primeras fases de vida, enseguida después del big-bang, el estudio de las partículas elementales es fundamental para comprender la formación del universo y de los planetas. Las recientes teorías del universo, de hecho, tratan de explicar a través de las mismas leyes el comportamiento de las partículas infinitamente pequeñas y de enormes sistemas como las galaxias.

Copyright (C) 2000 Linguaggio Globale - Zopper di Antonio Zoppetti -   Opera tratta dal cd-rom Conoscere l'universo, Linguaggio Globale, (C) 1997.